lunes, 19 de noviembre de 2012

¡Monster Energy Freestyle Barcelona 2012!

Podium: (der) Taka Higashino 3º, (izq) Dany Torres 2º y (centro) Tom Pagés 1º

Anoche tuve la suerte de estar en un acontecimiento realmente increible que nunca había visto antes. Podía imaginar que estaría bien, pero fue mejor de lo esperado, el Monster Energy Freestyle de Barcelona 2012 celebrado en el Palau Sant Jordi debo decir que ha sido de lo más espectacular que he visto. Sin duda alguna es altamente recomendable, es un show increíble que vale la pena ver y no solo una vez en la vida.

Cuando llegué a la plaza del PalauSant Jordi toda la gente se encontraba en una especie de “stand” de Monster, la marca de bebida que patrocinaba el evento. Había música y tal, pero todas las miradas y flashes en ese momento se ceñían en las Monster Girls.

Riders (izq-der): Torronteras, Torres, Pagés, Loza, Moore, Higashino

Una vez dentro y sentado solo quedaba disfrutar y lo hice. La presentación fue bestial, el “speaker” del evento está a la misma altura que la de los saltos de los pilotos. Y uno a uno fue presentando a los pilotos, el joven Australiano Clinton Moore que quedó en la 5ª y última plaza del freestyle.

Otro de los pilotos fue el español y veterano a la par que mítico Edgar Torronteras, que quedaría 4º con la misma puntuación final que el mencionado anteriormente Clinton Moore. Edgar vivió su última competición, aunque no dejará de saltar y se dedicará a su academia y a exhibiciones. Para mí fue un lujo poder estar allí en tal día.


El japones Taka Higashino es un referente mundial y no falló, terminando en la tercera posición. No me sorprendió porque mis prejuicios sobre los japoneses me decían que son ágiles, pero aún así ver la elasticidad de ese hombre sobre la moto fue impresionante.

Taka Higashino: “Estoy muy contento por haber debutado en Barcelona y de haberlo dado todo frente a la afición de Barcelona. También, me alegra haber podido compartir  mis mejores trucos con buenas recepciones, saliendo sano y salvo.”


Hubo otro español, que quedó en segunda posición y demostró que está ahí porque se lo ha ganado y nadie puede dudarlo. Conocía del talento de Dany Torres, pero en serio, tenéis que verlo en directo.

Dany Torres: “El cartel de riders este año era extraordinario y he tenido que darlo todo, porque era consciente de que Tom y Taka son dos de los mejores riders de todo el circuito. Estoy muy contento por subir al pódium.”


Y yo que domino poquísimo esto del freestyle, solo conocía a Edgar y a Dany, por ello pensé que ganaría Dany ya que “jugaba” en casa. Pero no fue así, la victoria se la llevó el francés Tom Pagés con unos saltos increíbles y consistente en cada ronda que disputó. De hecho está ha sido la tercera vez que ha ganado el concurso al mejor salto y la segunda que se lleva el freestyle. Me sorprendió mucho y me alegro, ya que el “speaker” lo presentó como alguien tranquilo, pero yo eso no lo vi en ningún momento jajaja. Asi pues Tom se llevó el freestyle y el concurso al mejor salto con la máxima puntuación posible.

Tom Pagès: “Estoy encantado de venir Barcelona, es mi tercera victoria en la categoría de Best Trick y segunda en el Freestyle. Esta noche he podido sorprender a la afición con un truco arriesgado e inédito en España. El nivel de competición este año era brutal. Dany y Taka son los dos mejores riders del mundo y no tenía más remedio que arriesgar con el Special Flip.”


Por último decir que siento la calidad de los vídeos y fotos que hay a continuación, mi cámara no da para más y como podéis imaginar no estaba lejos, pero tampoco a pie de pista. Por supuesto tengo que decir que los saltos no están todos los que se hicieron, son pequeñas recopilaciones, de hecho no hay ninguno de los saltos que hicieron para el concurso al mejor truco, pero creo que es entendible, tenía que disfrutar del evento como se merece y no estar más pendiente de la cámara que del espectáculo. Pero por suerte tanto la gente del Freestyle Masters y los de Monster hicieron otros videos de calidad excepcional, disfrutad.


Hubo otro participante más, el gran Kyle Loza, ganador de tres medallas de oro en los X-GAMES. Es en el ámbito del freestyle muy conocido por su famoso “Electric Doom” y también por su “Bike Flip”. Vino por petición propia porque hace un par de años no pudo estar por una lesión, así que todos los asistentes esperaban de él lo mejor de lo mejor e incluso para los medios de comunicación era el favorito para ganar el concurso al mejor salto.

Pues fue una decepción y lo siento por sus fans, no niego de su talento, pero en Barcelona defraudo y mucho. En el primer salto todos esperábamos algo de acción de alguien que solo participaría en ese concurso. Pero su salto fue de prueba, levantando rodillas y ya está; entiendo que necesitaba calentar, pero que hubiese dado un par de saltos y luego hubiese realizado el de concurso, pero nada, en ese instante fue abucheado por el público y con razón a mi modo de ver. En su segundo salto pudimos ver el famoso “Electric Doom”, pero entre lo de antes y que falló en la recepción por lo que se fue al suelo, dejó al público muy frio.

Lo dicho, no niego de su talento, aunque hay que reconocer que en Barcelona fue un fracaso para las expectativas que se habían creado. Os dejo un par de vídeos suyos, la verdad es que no ha ganado tres X-GAMES por casualidad, pero en el Freestyle de Barcelona 2012 fue la gran decepción.




Para finalizar quiero dar las gracias al periódico Mundo Deportivo por regalarle las entradas a mi amigo Fran que participó en un concurso y las ganó. Y por supuesto también al mencionado Fran por llevarme a ver semejante espectáculo, ya lo dije hace algún tiempo, eres mi compañero para las actividades motociclistas y es de agradecer. Os dejo con un vídeo de saltos que hicieron los chicos de MTBX y BMX con sus bicicletas a modo de exhibición, que por cierto hicieron duelos tres de ellos con tres motos, y ganaron las bicicletas.

Saludos y abrazos para tod@s y recordar seguirme en Twitter en @Dani_MotoGP!!!



Vídeos del Monster Energy Freestyle Masters de Barcelona 2012

Exhibición MTBX y BMX




Dany Torres




Edgar Torronteras




Taka Higashino




Tom Pages