lunes, 14 de enero de 2013

El equipo de Telecinco a examen

El equipo de Telecinco (de izq a der): Dennis Noyes, Keko Ochoa, Marco Rocha, Lara Álvarez, Mela Chércoles  y Ángel Nieto.
Hace tiempo pensé en hacer este artículo, pero por unas cosas u otras lo deje de lado, supongo que pensaría que ya no merecía la pena. Ahora, debido a la encuesta realizada por la revista “Solo Moto”, me veo en la obligación de escribirlo. En primer lugar compararé a las personas que retransmiten el mundial actualmente con sus predecesores y por último una valoración general.

En primer lugar Lara Álvarez quien realiza la función que la temporada pasada era llevada a cabo por Izaskun Ruiz. Su inexperiencia se nota, pero Lara añade mucha simpatía en la mayoría de sus aportaciones, da más alegría, más vida, dinamismo o como lo queráis llamar. Por ello creo que se merece un aprobado y creo que la experiencia adquirida este pasado año, hará que en 2013 lo haga mejor que Izaskun. Podéis pensar que pienso que es porque está más buena, pero he visto a Izaskun en persona y tiene un cuerpazo, así que no pienso eso de ningún modo. Lo peor para mí son los reportajes de “Los ojos de Lara” y lo mejor es la cercanía que muestra con los pilotos.

Sigo con MarcoRocha que no tenía una papeleta fácil, su predecesor era MarcMartín que hacía un trabajo excelente pese a demostrar demasiado su fanatismo por Jorge Lorenzo. Marco lo tenía bien para que dijéramos “Lo ha hecho bien, Marc era demasiado bueno”, pero la ha cagado y mucho, no entiendo como en la encuesta no sale él como el peor. Ya no es la inexperiencia, que también, si no que no veo que encaje en el mundillo, creo que lo hace mal. Muy mal su reacción frente a la peor actuación que tuvo Casey Stoner, pero el periodista debe ser profesional no rebajarse, mantenerse firme y sobre todo nunca debe ser el protagonista. Para mí Marco se merece un suspenso de “0”, no puedo destacar algo bueno salvo la gran amabilidad y educación que demuestra al expresar sus palabras.

El siguiente MelaChércoles, para mí el gran incomprendido, no entiendo que en la encuesta salga como el peor. Su predecesor era Alex Criville, vamos que Mela se le compara con una leyenda viva del motociclismo español querido por casi todos los fans del país, una auténtica putada con perdón. Soy muy fan de Alex, pero del piloto, retransmitiendo Mela le gana por goleada cual España-Malta. Alex era demasiado tranquilo, muy pausado, de hecho recuerdo criticas de retransmisiones aburridas y no solo por culpa del campeón español. Pues Mela aporta eso, muchísima energía, más que periodista es un aficionado y se nota pues consigue transmitir pasión, intensidad y emoción hasta en carreras de lo más aburridas. Señoras/es, yo también grito en casa y el adorado Dennis Noyes que todo el mundo respeta también, por eso no entiendo las criticas a sus gritos. Es más, si lo vivís tranquilamente, seguramente no sea vuestro deporte. Lo peor de Mela es que es muy repetitivo en ocasiones, pero lo mejor es la pasión que transmite y eso no tiene precio. Aprobado y con nota.

En cuarto lugar, Keko Ochoa, el sucesor de Ernest Riveras. Lo admito, Ernest nunca me gustó, a excepción del último par de temporadas que retransmitió. Personalmente agradezco muchísimo que al frente de la cabina de comentaristas haya alguien del mundo de la moto al 100%, solo con eso ya me ganó, pues era algo que echaba mucho en falta. En cuanto a su trabajo, muy correcto y demostrando claramente que no solo compiten españoles, aunque hay que barrer para casa obviamente. A veces le he notado algo nervioso, dicen que segundas partes nunca fueron buenas, Keko conseguirá que no sea así en 2013 gracias a la experiencia adquirida. Lo peor para mí son sus preguntas a veces demasiado cansinas, lo mejor, que es un motero.

Y a continuación, los dos únicos que no sustituyen a nadie ya que pertenecían al equipo de TVE. Dos personas que de hecho no existe quienes las puedan sustituir, hablo por supuesto, de Ángel Nieto y Dennis Noyes.

Del maestro Ángel Nieto poco puedo destacar, ha estado bien, en su linea. Cierto es que creo que está sobrevalorado para algunos que tienen más presente su inalcanzable carrera deportiva a la labor que desempeña ahora como comentarista, ojo que no estoy diciendo que lo haga mal, porque a mí me parece todo lo contrario. Lo peor es que sigo sin verle totalmente cómodo ante la cámara, lo mejor sin duda es cuando cuenta sus experiencias. También me hace gracia como habla de los pilotos españoles como si fueran sus hijos, realmente entrañable.

En cuanto a DennisNoyes y el trabajo que realiza escasas palabras encuentro para valorarle. Para mí se ha superado con respecto al año pasado y si entonces lo hacía muy bien, no hace falta que diga lo que opino. Lo peor por decir algo es que cuando habla de conceptos técnicos con Keko, hay gente que no le entiende. Lo mejor, como todo el mundo dice, sus anécdotas.

Con todo esto creo personalmente que Telecinco se merece un aprobado y la experiencia hará que lleguen al nivel de TVE aunque también se necesitaría algún cambio. TVE estuvo al frente de las retransmisiones casi tres décadas, así que no se debe ser tan injusto y exigir lo mismo en tan poco tiempo, poco a poco. Y lo del asunto de la publicidad que queréis que os diga, sé que es excesiva la cantidad de anuncios, pero hay quien se queja del hecho de que haya publicidad. A esa gente quiero recordarles que en TVE hubo anuncios hasta que se quitaron el último par de años y por decisiones políticas, no por amor a nuestro adorado deporte de las dos ruedas, el motociclismo.

Por lo tanto Telecinco aprobado en su primer año, no van sobrados pero no se merecen lo que algunos están diciendo. Vale que Telecinco tiene auténticas mierdas televisivas en su programación, pero quien se deje llevar por ese odio hacia la cadena y por ello solamente crean que lo hacen mal, deberían hacérselo mirar por un profesional. Y vuelvo a repetir, para mí gusto lo han hecho peor que TVE, pero no mucho peor. Lo han hecho bastante bien, mejor de lo esperado, se ha notado el esfuerzo. El que quiera entender que entienda y si alguno se mosquea este artículo dos problemas tiene, opinión es opinión.

Muchas gracias a tod@s por leer esta nueva entrada y mis disculpas por haber tardado casi un mes en publicar, entre fiestas de navidad y que estoy preparando cosas para el blog y teniendo en cuenta el poco tiempo del que dispongo, no puedo hacer mucho más. Un abrazo, cuidaros y hasta pronto!!!

PD: Recordad seguirme en twitter jajaja @Dani_MotoGP