domingo, 26 de octubre de 2014

Scusate il ritardo Valentino Rossi

Retraso, tardanza, demora o como se quiera decir, el caso es que esto llega como bien digo, tarde. De todos modos tenía que esperar el momento oportuno y en mi opinión, ha llegado tras el Gran Premio de Malasia, tras su victoria en la anterior carrera disputada en Australia hubiese sido demasiado fácil y/o cómodo.

A grandes rasgos es sencillo decir que Valentino Rossi es el más grande en el mundo del motociclismo, solo hay que echar un vistazo al apoyo mayoritario de sus fans que le aclaman al grito de "vale, vale!" en cualquier circuito que visita el mundial de MotoGP además de hacerlo mediante las redes sociales y su palmarés con 9 títulos mundiales conseguidos tras 108 victorias, 59 poles, 195 podios y 89 vueltas rápidas entre otros resultados.
Victoria de Valentino Rossi en Australia 2014
Si examinamos con más detalle, todavía se nos erizará más la piel y será imposible no dibujar una sonrisa en nuestro rostro al pensar y ser realmente conscientes de la suerte que hemos tenido todas/os los aficionados de ver a este héroe contemporáneo.

En este artículo mi intención es pedir "disculpas" y destacar lo que ha conseguido en los últimos años Rossifumi, Valentinik, Il Dottore, como queráis llamar a Valentino Rossi. Que conste que la palabra disculpas la pongo entre comillas porque pese a que estuve obviamente equivocado, aquella opinión que vertí en su día no tenía maldad alguna.

Valentino Rossi en Ducati
He de reconocerlo, tras el primer año de Valentino en Ducati (2011), mi tristeza como Rossista aumento como nunca antes y eso que tocó vivir algún mundial perdido en un suspiro o como dejaba de ser el número uno para una marca que levantó consiguiendo un mundial el año de su llegada mientras que en la temporada anterior su mayor logro fue un podio. Los primeros resultados no fueron positivos del todo salvo el podio (fue tercero) en Le Mans, pero incluso allí fue palpable la diferencia en los cronos quedando a más de catorce segundos del vencedor en aquel Gran Premio. 

Al final de la temporada una séptima posición en la general fue lo máximo que pudo conseguir en un curso para olvidar en lo deportivo por sus resultados y en lo personal por la pérdida de su amigo Marco Simoncelli. Para el año 2012 repitió podio en Francia pero en la segunda posición, algo que también conseguiría en Misano. 

Para entonces y con mucha lástima, pensé en que una retirada de mi ídolo sería lo mejor, simplemente porque no quería verle sufrir más, y es que pese a mejorar respecto al año anterior, lo cierto es que acabó sexto en la general de 2012. Duele ver a alguien a quien admiras pasándolo mal, quizás fuese algo egoísta por mi parte, aunque simplemente fue porque cuanto más se quiere más dolor se siente.

De todos modos no iba a dejar de apoyarle, hay que estar en lo bueno y en lo malo, así que cuando supe que volvería a Yamaha me alegré pero con la idea clara de que dos años rodando a un segundo y medio de la cabeza de carrera le pasan factura a cualquiera. Por supuesto esto último fue una realidad, al igual que también lo fue la notable mejoría. 

Valentino Rossi luchando con Marc Márquez
En 2013 con su vuelta a Yamaha la posición final en la general fue un cuarto puesto, eso sí, consiguiendo ganar en Holanda, terminando segundo en la cita inaugural de Qatar y con cuatro terceras posiciones. 237 puntos al final, mejorando considerablemente los 163 y 139 que consiguió en los años 2012 y 2011 respectivamente. Que Valentino Rossi había vuelto era una realidad aunque estuviera por debajo del nivel de sus principales rivales, los Españoles Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y un rookie llamado Marc Márquez que a la postre fue campeón.

¿Cómo pintaba la temporada 2014 para él antes de empezar? Pues con 35 años, tres rivales con un nivel superior a él en ese instante y cambiando en su equipo a Burguess por Galbusera. Así que como mínimo con muchas dudas que incluso él mismo tenía afirmando que tras las primeras carreras decidiría si renovaría o no. Ah! y por supuesto sus detractores clamando la retirada del astro italiano de muy malas formas, por ejemplo una razón que daban era "por viejo", en fin...

¿Cómo ha terminado? No ha concluido, pero a falta de un Gran Premio Valentino Rossi puede jactarse de haberle callado la boca a todos y cada uno de sus detractores a base de grandes resultados. Lleva 275 puntos y es segundo en la general, un subcampeonato que tendrá que pelear en la última carrera con  un Lorenzo al cual le lleva 12 puntos de ventaja. 

Valentino Rossi
Para encontrarse en esta situación ha conseguido dos victorias, cinco segundos puestos y otros cinco terceros, además de dos cuartas posiciones, un quinto, una octava plaza y un único abandono. Sin duda estamos ante unos números que definen su temporada, pero no describen la sensación real, pues ahora vemos a un Valentino que sí es capaz de estar al nivel del trío español y porque no decirlo, por encima de alguno de ellos.

Sinceramente, estamos ante una de las mejores versiones de Rossi sin ninguna duda. De todas las temporadas en las cuales no ha conseguido ganar el campeonato, la 2014 es en la que mayor número de puntos ha conseguido, de hecho en el conocido campeonato de 2006 (que ostentaba ese "honor")  sumó 247 puntos. Es decir, es una obviedad y lógico que no se encuentra al nivel de cuando ganaba 11 carreras en un mismo curso, del mismo modo que no es su peor temporada.

Este joven de 35 primaveras está plantando cara todavía a los mejores pilotos del mundo y en ocasiones les gana, así que solo puedo decir, gracias por existir Valentino Rossi.

Estadísticas Valentino Rossi (motogp.com)
Estadísticas Valentino Rossi (motogp.com)
Posiciones Valentino Rossi (motogp.com)
Posiciones Valentino Rossi (motogp.com)