miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sí, no, sí, no, pero sí. Melandri con Aprilia en MotoGP

La formación del equipo Aprilia Racing en su debut para 2015 en el Campeonato del Mundo de MotoGP ya está completa con la incorporación del piloto italiano Marco Melandri. 

Después del anuncio de la llegada de Álvaro Bautista, ahora es Marco Melandri quien ha sido oficialmente confirmado tras la conclusión del Campeonato del Mundo de Superbike, en el que logró seis victorias y cinco podios más para el equipo Aprilia Racing y contribuyó de manera significativa a obtener el título de fabricantes para la marca de Noale.

Con estos dos nuevos títulos mundiales ganados en la temporada que acaba de finalizar en el mundial e Superbike -pilotos y constructores- Aprilia afronta ahora el reto de regresar a MotoGP un año antes de lo previsto inicialmente. 

Tal y como se anunció a principios de septiembre, Aprilia Racing ha firmado un acuerdo por cuatro años con el equipo Gresini Racing, a partir de la temporada 2015, para que gestione sus motos en ese período.

Marco Melandri con la Aprilia MotoGP
Marco Melandri con la Aprilia MotoGP

Nacido en 1982, Marco Melandri comenzó su carrera deportiva muy joven en las mini motos, en donde ganó el campeonato italiano en 1992 y 1994para dar el salto a los 125 c.c. y convertirse en campeón italiano de la categoría en 1997, un título que le permitió debutar en el "octavo litro" en el mundial de motociclismo. 

Fue tercero en 1998 y segundo en 1999, momento en el que dio el salto a los 250 c.c. también de la mano de Aprilia. Este fue el comienzo de la relación entre Melandri y Aprilia, que terminó con la quinta posición en el año 2000, fue tercero en 2001 y campeón del mundo (con 9 victorias y 2 podios en las 16 carreras) en 2002.

Su paso a MotoGP confirmó rápidamente la competitividad del piloto, que concluyó el año como subcampeón. Desde entonces Marco Melandri ha ganado 22 carreras y ha estado en el podio 62 ocasiones.

En 2011 Marco Melandri se pasó al campeonato del mundo de Superbike, en el que rápidamente se convirtió en una de sus figuras destacadas, luchando por el título mundial ya en el año de su debut. Acabó segundo entonces, tercero al año siguiente, y fue contendiente al campeonato también en 2013, cuando terminó en cuarto lugar. En Superbike ha logrado 19 victorias y 31 podios.

En su breve historia, Aprilia cuenta con 54 títulos mundiales (38 en MotoGP, siete en Superbike y nueve en disciplinas Off-Road) que la convierten en una de las marcas más victoriosos a nivel mundial en el motociclismo. Muchos son los protagonistas recientes que han competido y ganado con Aprilia como Max Biaggi, Loris Capirossi, Valentino Rossi, Marco Melandri, Marco Simoncelli, Casey Stoner, Nicolás Terol, Álvaro Bautista o Jorge Lorenzo.

Marco Melandri en los tests post GP de Valencia
Marco Melandri en los tests post GP de Valencia
Romano Albesiano, Aprilia Racing Director: "Con Marco Melandri se ha puesto ya la última pieza del rompecabezas para el regreso de Aprilia a MotoGP durante la próxima temporada. Han sido días muy intensos y emocionantes, donde en tan solo unas horas hemos pasado de la última prueba del mundial de Superbike en Losail a nuestra nueva aventura en MotoGP y estamos muy contentos de anunciar la firma de Marco Melandri porque así está completo nuestro equipo para el gran reto que debemos afrontar. Con Melandri ahora tenemos un dúo moto-piloto italiano en nuestra entrada un año antes de lo previsto al Campeonato del Mundo de MotoGP.

Y hemos elegido esta opción porque queremos estar en las pistas más exigentes y el campeonato del mundo más competitivo para medir la calidad de nuestro trabajo. Los 54 títulos mundiales de Aprilia y los cientos de victorias en circuitos de todo el mundo son una muestra fehaciente de las habilidades técnicas y una actitud ganadora que merecen ser el centro de atención de la etapa de mayor prestigio".

Marco Melandri: "Me ofrecieron la oportunidad de desarrollar un proyecto completamente nuevo y es algo que todavía no he hecho en mi carrera ya que siempre he "heredado" las motos con las que he competido y precisamente por esta razón es por lo que estoy más intrigado con el nuevo proyecto. Representar trabajar en un departamento de competición de una empresa que me buscó y con la que quiero seguir trabajando para desarrollar y hacer crecer en un gran proyecto.

Aprilia Racing siempre ha demostrado su capacidad para hacer grandes motos y muy rápidas. Voy a poner todo mi esfuerzo y nuestro objetivo es ser ambiciosos y hacer crecer una moto al mismo tiempo que desarrollamos un nuevo prototipo para 2016. Será una temporada exigente y con un montón de trabajo, pero estamos dispuestos a asumir todos los desafíos".